¿UNA TABLET O UNA PORTATIL? ¿QUÉ COMPRAR EN ESTOS TIEMPOS?
- SLC
- 19 may 2020
- 6 Min. de lectura
En una época en que se ve venir una ola informática y tecnológica virtual, no podemos dejar de estar a la vanguardia para ser mejores estudiantes, profesionales o empresarios. La duda que está corriendo por mas de uno es si comprar una tablet, ligera y rápida ó una laptop, segura y completa. Pues como usuario de ambas, te puedo decir que todo depende del uso que le vayas a dar, no es igual la necesidad de un contador ó un escritor al de un estudiante de 4to de media ó un bloguero, todo comienza por la necesidad de para qué vas a utilizarlo, si te es indispensable movilidad o capacidad, autonomía o compatibilidad. Este artículo te despejará algunas dudas.

(*Este artículo no está dirigido a Diseñadores, programadores o ingenieros, ya que ellos tienen muy claro sus necesidades y requerimientos*)
Las tablets se han vuelto muy populares gracias a su extrema portabilidad, interfaces de usuario fáciles de usar y la amplia gama de funciones para las que pueden ser utilizadas. En muchos sentidos, las mejores tablets casi pueden reemplazar un ordenador portátil para alguien que no acostumbre a parar en casa. Pero, ¿Es una tablet una mejor opción que un ordenador portátil? Después de todo, los ordenadores portátiles también pueden ser extremadamente ligeros y tienen una gama mucho más amplia de tareas para las que pueden ser utilizados.
Este artículo comparará las diversas diferencias entre las tablets y los ordenadores portátiles para ver cómo se comparan entre sí y cuál de las dos puede ser mejor. Al examinar estos con más detalle, uno puede tener una comprensión más clara de cuál de estos dos tipos de plataformas de informática móvil les serviría mejor.
Método de entrada
La diferencia más obvia entre una tablet y un ordenador portátil es la falta de un teclado físico. Las tablets dependen únicamente de una interfaz de pantalla táctil para todas las entradas. Esto está bien cuando se trata principalmente de señalar, arrastrar o tocar para navegar por un programa. Los problemas aparecen cuando tienes que escribir mucho texto, como un correo electrónico o un documento. Como no tienen teclado, los usuarios deben escribir en teclados virtuales que tienen diseños variables. La mayoría de las personas no pueden escribir tan rápido o con tanta precisión en un teclado virtual. Los diseños 2 en 1 que proporcionan un teclado extraíble para la tablet pueden mejorar la capacidad de escribir texto, pero en general aún no alcanzan una experiencia similar a la de un ordenador portátil debido a su tamaño más pequeño y diseños más restrictivos. Los usuarios con tablets normales también pueden agregar un teclado Bluetooth externo para que sea más parecido a un ordenador portátil, pero agrega costos y periféricos que deben llevarse siempre con la tablet.
Tamaño
Esta es probablemente la razón más importante para ir con una tablet en comparación con un ordenador portátil. Las tablets tienen el tamaño aproximado de una pequeña libreta de papel y un peso que pesa menos de 1 Kg. La mayoría de los ordenadores portátiles son mucho más grandes y pesados. La razón principal de esto es el teclado y el panel táctil que requieren que sea más grande. Al agrega componentes más potentes que requieren enfriamiento y potencia adicionales y se hacen aún más grandes. Debido a esto, es mucho más fácil llevar una tablet que un ordenador portátil, especialmente si viajas.
Duración de la batería
Las tablets están diseñadas para la eficiencia debido a los bajos requisitos de energía de sus componentes de hardware. De hecho, la batería absorbe la mayor parte del interior de una tableta. En comparación, los ordenadores portátiles usan hardware más potente. El componente de la batería del ordenador portátil es un porcentaje mucho menor de los componentes internos. Por lo tanto, incluso con la batería de mayor capacidad de los ordenadores portátiles, la duración de la batería no acostumbra a ser tan larga como en una tablet. Muchas de las tablets en este momento pueden ejecutar hasta diez horas de uso antes de requerir cargar la batería de nuevo. Un ordenador portátil promedio solo funcionará durante aproximadamente cuatro o cinco horas, pero muchos diseños de portátiles más nuevos se acercan a ocho, lo que los acerca a las tablets. Esto significa que las tablets pueden lograr el uso durante todo el día que pocos ordenadores portátiles pueden lograr.
Capacidad de almacenamiento
Para mantener su tamaño y precio bajos, las tablets han tenido que depender de la nueva memoria de almacenamiento de estado sólido como un medio para almacenar programas y datos. Si bien estos tienen el potencial para un acceso más rápido y menor consumo de energía, tienen una gran desventaja en la cantidad de archivos que pueden almacenar. La mayoría de las tablets vienen con configuraciones que permiten entre 16 y 128 gigabytes de almacenamiento. En comparación, la mayoría de los ordenadores portátiles aún usan discos duros tradicionales que tienen mucho más espacio de almacenamiento. Un portátil económico promedio viene con un disco duro de 500 GB. Sin embargo, este no siempre será el caso, ya que algunos ordenadores portátiles también se han movido a unidades de estado sólido y pueden tener tan solo 64 GB de espacio. Además de esto, los ordenadores portátiles tienen puertos USB, lo que facilita agregar almacenamiento externo, mientras que las tablets pueden permitir espacio adicional a través de las ranuras para tarjetas microSD.
Rendimiento
Dado que la mayoría de las tablets se basan en procesadores de muy baja potencia, generalmente se encontrarán detrás de un ordenador portátil cuando se trata de tareas informáticas. Por supuesto, mucho de esto dependerá de cómo se uses la tablet o el portátil. Para tareas como el correo electrónico, la navegación web, la reproducción de vídeo o audio, ambas plataformas suelen funcionar tan bien debido a que ninguna requiere mucho rendimiento. Las cosas se vuelven más complicadas una vez que comienzas a hacer tareas más exigentes. En su mayor parte, el rendimiento de multitarea o gráficos por lo general se adapta mejor en un ordenador portátil, pero no siempre. Tomemos como ejemplo la edición de vídeo. Uno podría suponer que un ordenador portátil sería mejor, pero algunas tablets de gama alta en realidad pueden superar a los portátiles debido a su hardware especializado. Solo ten en cuenta que las tabletas como el iPad Pro pueden ser tan caras como un ordenador portátil.
Software
El software que se ejecuta en un ordenador portátil o tablet puede ser muy diferente en términos de capacidades. Ahora, si la tablet está ejecutando Windows, teóricamente puede ejecutar el mismo software que un ordenador portátil, pero es probable que sea más lenta. Esto puede facilitar su uso como portátil principal utilizando el mismo software utilizado en un entorno de trabajo. Las otras dos plataformas principales de tablets ahora son Android e iOS. Ambos requieren aplicaciones específicas para sus sistemas operativos. Hay muchas aplicaciones disponibles para cada una de estas y muchas harán la mayoría de las tareas básicas que un ordenador portátil puede hacer. El problema es que la falta de dispositivos de entrada y las limitaciones de rendimiento del hardware significan que algunas funciones más avanzadas suministradas por los correspondientes programas de la clase portátil pueden tener que descartarse para adaptarse al entorno de la tablet.
Precio
En realidad, hay tres niveles de tablets en el mercado. La mayoría de los modelos son tablets baratas que cuestan menos de S/500, que son buenas para tareas simples. El nivel medio va desde alrededor de S/1000 a S/1800 y hace la mayoría de las tareas bien. Cada uno de estas es mucho más asequible que la mayoría de los ordenadores portátiles baratos, que realmente comienzan alrededor de los S/1400. Luego obtienes las tabletas de gama alta que comienzan alrededor de S/2000 y van a más de los S/4000. Estas pueden proporcionar el rendimiento pero a un precio muy elevado, además, tienden a quedarse atrás de lo que los ordenadores portátiles pueden lograr al mismo precio. Entonces, realmente depende del tipo de tablet y ordenador que vayas a comparar. En el extremo inferior, la ventaja es claramente para las tablets, pero en el extremo superior, ganan los ordenadores portátiles porque son mucho más competitivos en lo que respecta al precio.
Dispositivo autónomo
Esta categoría describe una situación en la que una tablet sería tu único sistema informático. No es algo que mucha gente necesariamente pensaría al mirar los dispositivos, pero es algo a tener en cuenta. Un ordenador portátil es un sistema totalmente autónomo. Las tablets en realidad requieren un sistema informático adicional o conectividad con el almacenamiento en la nube para hacer una copia de seguridad del dispositivo o incluso para activarlo. Esto le da una ventaja a un ordenador portátil ya que las tablets todavía se tratan como dispositivos secundarios, incluso cuando se trata de sus aplicaciones y datos.
Conclusión
A día de hoy, los ordenadores portátiles aún ofrecen un mayor nivel de flexibilidad en lo que respecta a la informática móvil. Puede que no tengan el mismo nivel de portabilidad, tiempos de funcionamiento o facilidad de uso de una tablet, pero todavía hay una serie de problemas que las tablets deben resolver antes de convertirse en el principal medio de la informática móvil. Con el tiempo, muchos de estos problemas probablemente se resolverán. Si ya tienes un ordenador de escritorio, una tablet puede ser una opción si la usas principalmente para entretenimiento y uso de la web. Si va a ser tu ordenador principal, en el cual vas a dedicar para trabajos y estudio con mas exigencia, entonces un portátil es definitivamente el camino a seguir.
Pero cabe una posibilidad más, la cual ya depende del presupuesto que cuentes, pues puedes optar por topes de gama, híbridos como los surface de windows o ipad pro de 12.9" con teclado plegable.
Comments