El humor online no sería el mismo sin la existencia de los memes. Pero, ¿qué historia hay detrás y qué relación con la ciencia tienen estas imágenes graciosas que inundan en internet?

En los últimos años, la palabra meme ha ganado gran popularidad en todo el mundo. Esto no podría haber sido posible sin la aparición de Internet y las redes sociales. Desde niños hasta adultos la han adoptado como parte de su vocabulario. Su finalidad: sacar más de una carcajada en el mundo digital.
Fácilmente podría resumirse a una imagen jocosa acompaña de texto que circula en la red.. Pero es mucho más que eso. Su éxito se basa en que cualquier persona puede crear una publicación de este tipo sin tener dotes de diseñador y que en cuestión de minutos llegue a miles de usuarios en la red, haciéndose viral. Solo basta creatividad, sarcasmo o sumarse a una coyuntura política, deportiva, etc.
Los memes son la nueva forma de hacer humor en el siglo XXI, esa donde el número de likes y compartidos definen la popularidad. Aunque es la herramienta más usada por los internautas, también marcas e instituciones públicas se han rendido antes estas imágenes para hacer llegar de una forma amena sus campañas o mensajes. Uno de los mejores ejemplos en el Perú, son los posts de la Policía Nacional del Perú en sus redes oficiales.
Pero, ¿qué es realmente un meme? ¿Una adolescente respondería lo mismo que un padre de familia o un niño que una profesora? Son muy pocas las interrogantes que la ciencia no pueda despejar. Y esta no es la excepción.
Richard Dawkins, un científico británico, fue quien acuñó el término “meme”, en 1976. En su libro “El gen egoísta”, lo describe así: “Una idea, comportamiento o estilo que se transmite de persona a persona dentro de una cultura”. En esta publicación el biólogo busca dar a conocer que tanto la transmisión de información genética y cultural tienen el mismo comportamiento.
Los memes no necesariamente terminan siendo replicados de la misma forma. Pueden presentar variaciones, dependiendo del autor. La idea original puede evolucionar. Un artículo de la investigadora Violeta Alarcón, da fuerza a este concepto, refiriéndose a que “el meme recupera el anonimato de la cultura popular, como solían ser los relatos, mitos, leyendas, refranes o chistes de transmisión oral, en los que la autoría, en un principio, resultaba irrelevante”.
LOS MEMES MAS FAMOSOS DEL INTERNET
“Success Kid”
Solo tenía 11 meses, pero la fotografía de Sam Griner agarrando un puñado de arena daría la vuelta al mundo. Laney Griner, su madre, fue quien capturó este momento que sería asociado por los internautas como una expresión de éxito.

“Bad Luck Brian”
Sin duda, el meme por excelencia para describir la mala suerte que acompaña a una persona. Kyle Craven solo quería burlarse cuando posó de esta forma en la fotografía del anuario de la secundaria, pero años más tarde cuando dicha imagen fue publicada en la red por un amigo, solo era cuestión de tiempo para que aumente su popularidad.

“Aliens”
Su nombre es Giorgio A. Tsoukalos y es ufólogo, escritor y presentador de televisión. Gracias a su forma excéntrica para hablar en la serie “Alienígenas Ancestrales” de The History Channel, se ganó un lugar entre los memes más virales de internet.

“Disaster Girl”
Zoe Roth es la niña de cuatro años protagonista de este meme. La fotografía la hizo su padre mientras ocurría un incendio cerca de su casa. La sonrisa de la pequeña mirando a la cámara hizo que la imagen se haga viral rápidamente.

Comments